16 marzo 2016

#5GAmericas - El 70% de los smartphones comercializados en argentina son LTE

En el cuarto trimestre de 2015, 7 de cada 10 smartphones despachados por los fabricantes al mercado argentino contaban con tecnología LTE, según una infografía de 5G Americas elaborada con datos de Counterpoint Research. Esto representa un crecimiento de 1.600 por ciento frente a los smartphones LTE comercializados en igual trimestre de 2014.



En Argentina, los equipos móviles despachados directamente por los fabricantes son ensamblados en Tierra del Fuego, de donde pasan a los canales de comercialización. En el cuarto trimestre de 2015, el 98% de los teléfonos que se incorporaron a los canales de venta del mercado local eran smartphones, lo que convierte a la Argentina en uno de los mercados líderes en América Latina en cuanto a proporción de smartphones como parte del total de nuevos terminales que llegan al mercado.

A su vez, la composición de estos smartphones presenta un fuerte incremento en la participación de dispositivos listos para redes LTE. En el último trimestre de 2014 sólo el 13% de los smartphones despachados contaba con esta tecnología, proporción que pasó al 70% para el mismo periodo de 2015.

Así, entre finales de 2014 y 2015, el número de smartphones despachados por los fabricantes a la Argentina -independientemente de su tipo- creció un 214%, mientras que los compatibles con redes LTE se incrementaron en 1.600%.

“El crecimiento en el despacho de smartphones LTE da cuenta de la importante demanda que existe en el mercado argentino por servicios de banda ancha móvil de alta velocidad, y es a su vez correlato del gran crecimiento que ha experimentado este mercado en términos de líneas LTE desde el lanzamiento de la tecnología por parte de los operadores”, explicó José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe. “Es importante remarcar que la disponibilidad de terminales a precios accesibles para la población es fundamental para generar las condiciones que permitan el acceso de las personas a la conectividad móvil. En este sentido, toda iniciativa tendiente a facilitar el acceso de equipos a bajo costo es positiva para el desarrollo de la banda ancha móvil y para contribuir a la disminución de la brecha digital”, aseguró el ejecutivo.

Por su parte, la consultora Counterpoint Research destaca que, además de la demanda por dispositivos móviles, la flexibilización de condiciones para importar componentes para ensamblar los smartphones ha sido un factor clave en el crecimiento de este mercado.

Argentina subastó el 31 de octubre de 2014 espectro para incrementar la capacidad disponible para servicios móviles adjudicando a nivel nacional las bandas 1.7/2.1 GHz y 700 MHz, así como en 1.9 GHz y 850 MHz regionalmente.

No hay comentarios.: