Los
ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en
inglés) a veces son utilizados por los ciberdelincuentes para distraer a
las empresas mientras los hackers informáticos entran a escondidas por
la puerta trasera, según sugiere una encuesta* de Kaspersky Lab y B2B
International. Más de la mitad de las empresas encuestadas (56%) están
seguras de que los ataques DDoS se han utilizado como una cortina de
humo para otros tipos de cibercrimen, y la gran mayoría de las empresas
encuestadas (87%) informó que también había sido víctima de un ataque
dirigido.
El
estudio Riesgos de Seguridad Informática 2016 de Kaspersky Lab mostró
que cuando las empresas han sufrido el crimen cibernético, DDoS a menudo
ha sido parte de las tácticas de ataque (29%). Por ejemplo, una
preocupante cuarta parte (26%) de las empresas que han sufrido pérdidas
de datos como resultado de un ataque dirigido, señalaron a DDoS como uno
de los vectores contribuyentes. En general, el 56% de los
representantes de empresas encuestadas cree que los ataques DDoS que sus
empresas habían experimentado eran una cortina de humo o un señuelo
para otras actividades criminales.
Kirill Ilganaev, Director de Kaspersky DDoS Protection, explicó por qué los ataques DDoS pueden ser atractivos para los ciberdelincuentes como parte de sus tácticas.
"Al
poner los servicios públicos o internos en espera, DDoS impide que una
compañía lleve a cabo sus actividades normales. Esto es, obviamente, un
verdadero problema para las empresas y a menudo pone en acción a todo el
equipo de TI para tratar de solucionar el problema rápidamente, de
manera que el negocio pueda continuar como antes. DDoS, por tanto, puede
utilizarse no sólo como una manera fácil de detener la actividad de una
empresa, sino también como un señuelo para distraer al personal de TI
de otra intrusión que tenga lugar a través de otros canales”, señalo Ilganaev.
El
estudio encontró que cuando los ataques DDoS fueron utilizados por los
ciberdelincuentes como cortina de humo, las empresas también enfrentaron
amenazas, como pérdidas y exploits a través de dispositivos
móviles (81%), acciones de otras organizaciones (78%), estafas de
phishing (75%) e incluso, actividad maliciosa por parte del personal
interno (75%). La mayoría (87%) también fue víctima de ataques
dirigidos.
Ilganaev continuó:
"La investigación nos muestra que los ataques DDoS a menudo están
alineados con otras amenazas. Por lo tanto, las empresas deben estar al
tanto del panorama completo de amenazas y preparadas para lidiar con
varios tipos de actividades criminales en cualquier momento. De lo
contrario, se podrían incrementar los daños colaterales, además de las
ya significativas pérdidas causadas por el tiempo de inactividad y el
consiguiente impacto en la reputación. Las empresas necesitan utilizar
un servicio de protección DDoS que sea fiable para reducir el riesgo de
un ataque y así ayudar al personal a concentrar sus esfuerzos en
proteger a la empresa contra cualquier tipo de
amenaza que pueda ocultarse como resultado”.
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