17 marzo 2016

#Tuxinfo - Utilizando Linux desde Windows y no “morir en el intento”

IMPORTANTE - Nota publicada en la revista Tuxinfo número 69.

El título es medio extraño pero así es como tendríamos que definirlo sin dudarlo y además podemos afirmar que en la mayoría de los casos los nuevos usuarios de sistemas operativos tienen el principal problema de no estar del todo confiados para instalar un nuevo sistema en una PC sin importar cual fuera.

De esto se desprende de forma simple que instalar un sistema Linux puede traer mayores complicaciones en nuevos usuarios, más aun cuando estos no tienen mucha experiencia en lo que respecta a sistemas de archivos y particiones.

Entonces los usuarios más audaces tienen una solución simple, en la que pueden utilizar sistemas live DVD o Pendrive boot, en donde todo el sistema es ejecutado desde un lector de DVD o pendrive y una vez que ya se acostumbran al sistema pueden pensar en la instalación, pero eso lo dejamos para más adelante.

¿Cuál es la Razón del miedo?
Quizás el miedo surja con términos como "ext2, ext3, ext4, reiserfs, swap, home / y tantas otras, acciones que tenemos que realizar y por supuesto podemos afirmar que la tarea más difícil de realizar es sin dudas el particionado del disco, siendo de vital importancia para la asignación de un determinado espacio para nuestro sistema Linux.



Para solucionar este tipo de miedos esta vez vamos a presentar un informe de una aplicación que se ejecuta en Windows y nos permite tener instalado un sistema libre basado en estándares abiertos con la posibilidad de instalar un entorno gráfico kde o gnome con todas sus aplicaciones (no se acostumbren porque no vamos hablar muchas veces de estas soluciones).

El sistema se llama Cygwin y el sitio oficial es:

http://www.cygwin.com

En donde descargaremos el archivo setup.exe de tan solo 300kb y luego procederemos a la instalación con la única contra de tener que acceder a Internet para la descarga de los paquetes GNU/Linux necesarios para nuestro sistema.

Como todo sistema de instalación Linux, éste tiene varias opciones de las cuales podremos hacer clic para activar y acelerar así la instalación.

La operatoria es simple, hacemos clic en "setup.exe" y el sistema inicia mostrando la pantalla de información donde nos dice que todo el sistema es GPL, continuamos y veremos tres opciones.

1- Instalar directamente desde Internet.
2- Primero descargar desde internet y luego instalar desde el directorio local creado.
3- Instalar desde el directorio local.


Explicando cada opción vemos que la primer opción no es del todo útil por la simple razón de que nuestro sistema no podrá ser actualizado posteriormente ya que las fuentes son accedidas directamente desde la web e instalada en nuestro disco duro.

En la segunda opción podremos seleccionar cada paquete que el sistema descarga en el disco para luego instalar.
Cuando el sistema finaliza la descarga nos informa por un cartel y así tendremos que ejecutar la segunda parte en donde se instala el sistema directamente desde la tercer opción "instalar desde un directorio local".

Instalando

Como primera medida debemos ingresar en su sitio oficial para la descarga del archivo ejecutable y luego proceder en forma simple a la instalación.
Para ello vamos hacer clic en el archivo "exe" desde su ubicación original, haciendo click en next, para encontrarnos con la pantalla de selección.
La tarea siguiente es descargar las fuentes en nuestro disco desde Internet para luego instalar de forma local, para ello seleccionamos la segunda opción "download whithout installing" y descargamos todos los paquetes al disco.
Terminada la parte más importante continuamos con "install from directory" y navegamos hasta donde tenemos los archivos fuentes para la instalación.
El sistema nos consultará dónde alojará la instalación, por omisión elije colgarlo del famoso c:/cygwin, aceptamos la opción y continuamos con la pantalla de selección para el software a instalar.
Recordemos que tenemos dos opciones, una de ellas es tomar la instalación básica con tan solo el bash o la otra opción es instalar el servidor "X".

Como recomendación les puedo decir que si bajamos las fuentes completamente lo ideal es instalar todo el sistema completo para que luego no tengamos problemas en instalar tal o cual aplicación.

Comienza la instalación completa del sistema con una duración estimada de 30 a 40 minutos, (dependiendo del poder de nuestro equipo) y cuando el sistema termina de instalar nos encontramos con la opción de crear un icono en el escritorio.

Listo manos a la obra...

Una vez que terminamos la instalación y el sistema esta correctamente funcionando podemos hacer clic directamente en el icono creado dentro del escritorio (desktop).

Comienza a cargar cygwin, nos muestra un prompt de bash, en donde si nuestra intención es utilizar las "X", deberemos ingresar el siguiente comando:

$ startxwin.bat

y el sistema nos permitirá ahora si tener las X corriendo con tan solo ingresar el famoso "startx".

Ahora si, hasta aquí llegamos con la explicación de la instalación y ejecución, ahora resta darles utilidad al sistema y para ello nada mejor que utilizar en principio las utilidades clásicas a las que estamos acostumbrados. Vean la imagen de cygwin en acción.


Como verán podemos iniciar varias ventanas cygwin de forma simple y correr determinadas aplicaciones, entre ellas la utilidad MC para trabajar con todos los directorios de nuestro equipo, para moverlos vía SSH, samba, FTP, etc.
Además contamos con las funciones clásicas de la consola Linux, sus manuales on line "man", los comandos clásicos como "ps, df, mount, top, etc" Lynx como navegador de consola, ftp directo desde consola.
Y por supuesto si queremos ver cada función o ejecutable podremos navegar directamente por el directorio donde se alojan los binarios idem a Linux "/usr/bin".

Pero por si esto fuera poco el sistema cygwin tiene una función interesante que es la de poder instalar nuevos paquetes con la previa descarga de sus archivos tar.

Esta operación es tan simple como descargar los archivos desde la siguiente url:

http://x.cygwin.com/ported-software.html

y luego copiarlos a un directorio de instalación. Para ello lanzamos nuevamente el ejecutable de la instalación y seleccionamos la ruta donde guardamos los archivos, aplicamos y continua la carga.


Algunas aclaraciones importantes
Este sistema no es un reemplazo de un sistema GNU/Linux, solo es una aplicación que nos permite tener un entorno gráfico y de consola corriendo desde Windows sin tener que cerrar nuestra versión de Windows.
Cuando al comienzo del mismo decía que puede correr KDE a lo que me refería es que se instala las librerías necesarias para que funcione, pero no KDE, de tener intención de instalarlo debemos dirigirnos a los paquetes portados como lo hicimos desde el sitio ported-software.


CONCLUSIÓN
Sin lugar a dudas es más que una buena alternativa a tener Linux corriendo de forma rápida y sin consumir excesivos recursos de hardware como lo haríamos emulando, y además queda abierta la posibilidad a tener un sistema cada día más sofisticado.


Ariel M. Corgatelli.

No hay comentarios.: