09 marzo 2016

El software libre en las escuelas de Argentina

A razón de la noticia sobre los despidos del personal de Conectar Igualdad; es que se esta generando mucho revuelo de las personas que trabajaban en el proyecto y que además pertenecían al mundo del software libre.

Mi foto junto al creador del Software libre.


En el día de ayer uno de los responsables máximos del plan Conectar y mas precisamente de la distribución Linux (no GNU) Huayra, se molesto mucho cuando comente que no era un proyecto tan grande y de mucho trabajo para la cantidad de personas que trabaja y en relación al dinero que recibia cada integrante.

Aclaro y reconozco que el proyecto Huayra tiene muy buen empuje desde el diseño gráfico de toda la distro; muy buen orden en general de las aplicaciones; algunas modificaciones para que Debian pueda funcionar correctamente y no mucho mas.

Quizás hay alguna parte que me perdí en el camino; lo que paso sobre lo que realmente conozco es lo de siempre. Del proyecto Conectar solo puedo decir algo; todas las personas que salieron al cruce de mis comentarios en Twitter son de la comunidad del software libre; y son los mismos que desde hace 5 años no lograron nunca que el Gobierno Nacional de CFK pueda instalar en tantas millones de maquinas solo Linux. Sino que los equipos salían con Windows y Linux; con lo cual los alumnos usaban por supuesto Windows.

Es decir hicieron un trabajo a medias; no pudieron imponerse en todo ese tiempo; la gran cantidad de programas libres desarrollados corrían en Windows; la capacitación a docentes en Linux fue muy baja; y todo en realidad medio pobre. Entiendo perfectamente que es difícil, pero son las reglas del juego del anterior gobierno.

Ahora se critica el supuesto cierre del plan; cosa que no va pasar ya que se va a derivar el mismo a EDUC.ar. Obviamente a nadie le gusta que lo despidan de un trabajo; pero si el mismo cumplió un ciclo no hay mucho por hacer. Tampoco hay que bombardear las redes expresando incoherencias por solo fijarse en el bolsillo propio.

Me gustaría saber que tipo de acción realizaron (mas allá de dar charlas gratuitas, las cuales de mi parte fueron muchas por todo el país sin cobrar dinero) en donde hayan sacado dinero de su bolsillo para pagar algo realizaron. Por las dudas de mi lado les cuento que por el 2005 y 2006 envié mas de 2000 cds con distros Linux a todo el país; abonando los CDS virgen de mi bolsillo y el costo del envío. Ese plan fue un éxito y logro que personas sin internet puedan instalar una distro linux.

No me quiero ir por las ramas; y tan solo me gustaría compartir un vídeo del Creador del Software Libre Richard Stallman; quien habla del uso de este software en el colegio. Y tampoco no nos olvidemos que Stallman llamo al Plan Conectar Igualdad como Conectar Maldad; cosa que en su estadía en Argentina "le costo" de alguna manera el robo de su portátil; documentos, pasaporte, dinero y remedios (esto si que fue una situación rara, ya que es muy querido o lo era hasta ese momento y jamas había pasado una cosa semejante).

En este video Stallman hablando de los fundamentos de Software libre:



En este video Stallman hablando del plan Conectar Maldad:




Así arrancaba con la campaña de envíos de la distribución Tuquito; y termino con mas de 2000 cds enviados a todo el país.


Y para que no digan que no soy equitativo; aquí el enlace de la entrevista realizada por Pagina12 luego de los dichos de Stallman.

Saludos a todos y quien desee realizar comentarios sin insultos por la opinión vertida en el post sera bien recibida.


Sumate al Canal de Telegram #RadiogeekPodcast
Seguime desde Twitter @arielmcorg
Y también desde Instagram @arielmcorg


5 comentarios:

Unknown dijo...

Ariel, creo que no has dado tu opinión basado en muchos comentarios, pero sin ir más allá de eso. Conectar Igualdad no es únicamente responsabilidad de el equipo de desarrollo de Huayra, una distribución de Linux desarrollada por un equipo local como lo fuera Tuxito y otras; lo que no deja de tener mérito. Adaptando un Linux a las distintas plataformas. Creo que es bastante despectiva tu apreciación de ese trabajo.
Por otra parte, la capacitación a los docentes la llevan adelante las distintas provincias de la misma forma que la velocidad con que se implementa y la instalación de lo que se llama piso técnico.
Los dichos de RMS son bien conocidos, y concuerdo con ellos partiendo de que RMS es el creador y defensor de FSF... Desde su punto de vista cualquier dispositivo que no corra Software Libre (bajo licencia GNU) es MALO! Y tiene razón. De allí a plantear que es un fracaso distribuir millones de computadoras con Linux; la verdad está lejos de ser un fracaso... Vos distribuiste CD con linux ¿Crees que todos los instalaron? que lo utilizan actualmente? cuantos de esos CD se fueron a la basura, cuanos se volvieron a copiar... Los CD con Linux que enviaste son 100% GNU???
En fin; creo que tu análisis a este respecto es bastante sesgado.

Infosertec dijo...

Respeto tu comentario pero no lo comparto. Escucha el programa de anoche ahí lo explico bien. Y por ultimo los únicos que se están quejando son los que ganaron durante tanto tiempo sueldos abultados; y sobre las distros ninguna cumple con el 100x100 de ser libre y mucho menos ubuntu. Pero ellos como institución deberían hacer las cosas de otra manera. Y repito este grupo de diseñadores que estaban a cargo de la distro Linux Huayra no lograron imponer el soft libre como decís. No se usa y solo los pibes utilizan Linux. En 5 años solo lograron que este primero en el boot. No coincido con la defensa que estas realizando. Además te cuento que estuve de primera mano al comienzo para trabajar en la distro Linux que iba acompañar esas maquinas y me baje por el grado de cosas raras que había detrás. Me habían ofrecido muy buena plata para ello y lo plante públicamente. El conectar es todo muy político y si te fijas los únicos que se quejan son los del soft libre; claro tenían sueldos tremendos y ahora no los van a tener mas. Y sobre mi proyecto si los tiraron no es mi problema; los envié a quienes me lo pidieron; incluso envié un pack a Cuba porque en la universidad que no recuerdo el nombre les era imposible bajar una iso. Que te puedo decir, sesgado en mis palabras no hay nada! NO me interesa trabajar en el estado y mucho menos tener que ser participante político para ello. Saludos.

martemars dijo...

Coincido con vos, si bien es genial que el estado financie su propia distro, no tiene sentido si es solo para justificar gastos, ya que la misma no se usa en ninguna entidad publica.
Me la juego que a que muchos "referentes políticos" del tema trabajan en PC's con windows y cuando no también usan iPhones, muchos de ellos pagados con nuestros impuestos.
Ojala el nuevo gobierno abra los ojos y entienda que por mas que MS les haga un precio insuperable, se esta desperdiciando la gran industria del Software Argentino, a la vez que se regala la información gubernamental a la CIA y la NSA.

Unknown dijo...

Mi nombre es Juan José Cuntari. Creo que es bueno que se sepa que hay otras alternativas a los sistemas operativos propietarios, la cuestión es que va a llevar tiempo en que eso ocurra, soy docente en el área de Formación Profesional y a los alumnos de reparación (adultos) desde hace unos años les muestro que hay otros sistemas, creo en la libertad y la libre elección se consigue si se conocen las diferentes opciones, en su momento usaba la pc del aula con ubuntu y compiz y aseguro que cuando los alumnos ven los efectos gráficos se interesan al menos en saber que es, luego no se si todos lo usan pero al menos lo conocen, también los invito al FLISOL al que concurro y me he encontrado con alumnos que asistieron por mi comentario, pego también un afiche en la escuela.
Para mi esa es la forma, dando el ejemplo y mostrando que las cosas requieren esfuerzo, valores que a lo largo de los años cuesta mas, si hay dobles mensajes o mensajes hipócritas por parte de los dirigentes (que forman parte de la sociedad) es difícil, yo no participo de ningún partido político, pero lamentablemente muchos de los dirigentes dejan mucho que desear en el servicio a los ciudadanos y en cambio se utilizan propuestas que en apariencia nadie va a rechazar por sus beneficios para sacar ventaja para ellos o su partido, si bien no soy de ver partidos de fútbol creo que se hacía publicidad de las netbooks, cuando debiera ser un normal servicio a la sociedad y no tener un uso político, la ciudadanía va retribuir con votos si se beneficia sin necesidad de publicitarlo a los 4 vientos como se hizo, sin contar los costos de esas publicidades, desconocía lo de los 200 CD, Ariel, pero no me sorprende a pesar de conocerte poco.
Para mi también otra dificultad, al menos en un principio, es pretender tener el 100% de software libre, no digo que esté mal pero deben pasar años de educación y haber un cambio gradual, los que somos usuarios de las últimas versiones de linux sabemos que cada vez hay mas compatibilidad y es mas sencillo usarlo y hay muchos mitos al respecto, y seguramente deben existir intereses creados también, tampoco me gustan los fanatismos y fundamentalísmos, sino como antes dije que se valoren las opciones y se compare, luego cada uno elige y debemos respetar la elección ajena aunque no concordemos algo que en los últimos tiempos estuvo bastante devaluada y censurada y si promovemos la libertad es contradictorio no respetar al que elije distinto.
En mi humilde opinión de esta forma a lo largo del tiempo se puede conseguir migrar, lo mismo en las administraciones públicas como otros países lo han hecho, solo educando con libertad de elección, si se quiere direccionar hacia un lado u otro no es libertad.

Daniel A. Rodriguez dijo...

Creo que hubo varios desaciertos en la pseudo inclusión de SL en el PCI:

* Partir de una distro tan aberrante como lo fue Pixart, si algún docente/alumnos la tocó seguramente no tiene buenos recuerdos.
* Nunca se presentó al sistema alternativo como eso, una alternativa. Se lo incluyó como segunda opción y nada, capacitaciones que llegaban a las escuelas (trabajo en una) versaban exclusivamente sobre el sistema privativo.
* Justamente en el sistema privativo no se incluyó en ningún momento el 100% de herramientas alternativas, por ejemplo LibreOffice. Con lo cual hacer un documento en desde Linux solo generaba una archivo que no se podía editar correctamente desde el sistema privativo.
* De la capacitación ni hablar, cuestiones básicas que pasan por la analfabetización digital siguen estando presentes.
* Del Huayra en particular se pueden rescatar buenas ideas (Conectar Educativo por ejemplo), pero faltó el desarrollo de herramientas específicas que eviten la necesidad de recurrir a Internet para hacer cosas tan triviales como una nube de palabras o una una linea de tiempo.
* Más que un "SO" en sí lo que hace falta es:
> aplicaciones multiplataforma que faciliten la tarea docente.
> generación de recursos digitales de fácil acceso para salir
del paso e ir más allá
> capacitación, capacitación, capacitación y más capacitación.
Pero en serio, no terminar con más de lo mismo (como hacer un
blog o un webquest). Hacer hincapié en los IFDs y profesorados.
> monitoreo constante del avance, ya que la línea nacional puede
ser una, pero lo que se hace en las provincias no siempre la
sigue.