04 febrero 2016

Mozilla realizo el Anuncio sobre el futuro de Firefox OS y Connected Devices

Hoy a todas las personas que simpatizamos con el software libre y Mozilla en general nos sorprendió un comunicado en donde daba de alguna manera el cierre a FirefoxOS. De forma personal creo que no es un cierre definitivo sino una restructuración hacia un nuevo rumbo, donde la Comunidad pueda llevar mejor rumbo que hasta el momento.

Esta muy claro que pelear con un mundo completamente tomado con Android es muy difícil; y si a su vez no hay apoyo de determinados fabricantes las cosas siempre son mas difíciles. También tenemos que mencionar que Mozilla es una organización no una empresa; la cual lucha continuamente con la subsistencia que todos ustedes se deben estar imaginando.

Con lo cual y sin extenderme mucho mas en el tema ingreso la entrada traducida por la gente de Mozilla Hispano; del blog oficial de Mozilla en Ingles; y redactada por John Bernard y George Roter.

Estimados Mozillians,
El objetivo de este correo es compartir novedades sobre lo que se anunció por Ari Jaaksi, vicepresidente ejecutivo de Mozilla para Connected Devices, a principios de diciembre — la intención de transicionar de “Firefox OS” a “Connected Devices” y poner foco en explorar nuevas innovaciones de producto en el mundo del Internet de las cosas (IoT). Compartimos esto en nombre de Ari y el grupo de liderazgo de Connected Devices.

En particular hay algunas decisiones que queremos compartir, así como lo que va a suceder a continuación. Habrá una explicación más detallada más abajo, pero comencemos siendo claros y directos sobre las 4 decisiones que se han tomado:
  1. Terminaremos el desarrollo de Firefox OS para smartphones después del lanzamiento de la versión 2.6.
  2. A partir del 29 de marzo de 2016, el Marketplace no aceptará nuevas aplicaciones para Android, escritorio o tabletas, y quitaremos las aplicaciones que no sean compatibles con Firefox OS. A mediados de 2017 dejaremos de aceptar nuevas aplicaciones para Firefox OS.
  3. El equipo de Connected Devices ha estado probando un nuevo proceso de innovación de productos junto a personal de Mozilla. Tres productos han pasado la primera etapa y muchos más están en la lista. El plan para el futuro es tener diferentes productos innovadores en desarrollo, y esperamos abrir el proceso para no empleados en la primera mitad del año.
  4. El programa de foxfooding seguirá y se enfocará en estos nuevos productos innovadores (en lugar de mejorar la experiencia para smartphones). Creemos que los dispositivos Sony Z3C serán útiles en este nuevo proceso, pero imaginamos que nos llevará hasta fines de marzo desarrollar el nuevo diseño del programa.
Obviamente, estas decisiones son importantes. La razón principal por la que se han tomado es para asegurarnos que enfocamos nuestras energías y recursos en brindar toda la potencia de la web al Internet de las cosas. Y recordemos también porqué estamos haciendo esto: estamos entrando en este espacio emocionante y fragmentado para asegurarnos de que los usuarios tienen elección a través de soluciones abiertas e interoperables, y actuar como propulsores de la seguridad y la privacidad de los datos.

Hay algunas oportunidades muy interesantes para que podáis dar forma a esta siguiente fase con vuestra participación — hemos comenzado a definir algunas de ellas más abajo y enviaremos más detalles en los próximos días.

Incluso después de leer más abajo puede que tengas preguntas y opiniones que compartir. Por esta razón hemos abierto esta conversación aquí y tendremos horas abiertas de oficina durante los próximos días (también en español). Por favor, no dudes en contactar.

Y ahora más detalles…

Terminaremos el desarrollo de Firefox OS para smartphones después del lanzamiento de la versión 2.6

A través del trabajo de cientos de colaboradores hemos dado un gran empujón y creado una plataforma impresionante con Firefox OS. Sin embargo, como anunciamos en diciembre, las circunstancias de tener varios sistemas operativos y ecosistemas de aplicaciones establecidos significó que jugamos a alcanzarles y las condiciones no se dieron para que Mozilla ganara a los smartphones comerciales. Hemos decidido que, para poder tener éxito en la nueva era de los dispositivos conectados, debemos enfocar nuestras energías completamente a diseñar el futuro y explorar cómo podemos tener el mayor impacto en el Internet de las cosas.

Por esto estamos anunciando nuestro plan de fin de vida para la compatibilidad con smartphones tras la versión 2.6 de Firefox OS. Esto significa que Firefox OS para smartphones no tendrá participación de empleados más allá de mayo.

Seguiremos evaluando el “stack” para determinar si sirve para nuestros proyectos que salgan el proceso de innovación (detallado más abajo). Por supuesto, Boot to Gecko (b2g) siempre ha sido y seguirá siendo un sistema operativo de código libre y abierto a la participación.

Permitidnos terminar esta sección dando un enorme agradecimiento de todo corazón a todos los que se han dejado el alma en Firefox OS para smartphones. Hemos creado más de 30 WebAPIs y demostrado que la web es lo suficientemente flexible para potenciar desde smartphones a TVs. Hemos aprendido muchísimas cosas sobre cómo trabajar con socios en otras organizaciones y desarrollar productos con nuestros valores en un mercado hipercompetitivo. Y esto marca un gran punto de partida para proceder a la siguiente fase con dispositivos conectados.

Cambios al Marketplace
A partir del 29 de marzo de 2016, Marketplace no aceptará más envíos de aplicaciones para Android, escritorio y tablets, y borrará todas las aplicaciones que no sean para Firefox OS. Seguiremos aceptando aplicaciones para Firefox OS en 2017 (aún tenemos que definir una fecha en la que dejaremos de aceptar estas aplicaciones). Las aplicaciones que actualmente funcionan en escritorio y Android dejarán de funcionar en estas plataformas debido a que el Web Runtime (WebRT) será eliminado y no será capaz de instalar o ejecutar estas aplicaciones. Seguiremos permitiendo el envío y actualización de aplicaciones gratuitas para Firefox OS en smartphones para continuar dando soporte a millones de usuarios existentes. Para más información sobre el futuro de Marketplace visita el wiki.

Proceso de innovación de producto
Durante el pasado mes, el equipo de Connected Devices ha estado probando un nuevo proceso de innovación con los empleados para identificar nuestros programas en el Internet de las cosas para 2016.

Este proceso nos obliga a pensar en las ideas de su primera fase como si fueran proyectos de startups tecnológicas donde el tener equipos que las apoyen es necesario para demostrar un valor claro para el consumidor en todos los puntos de la fase de desarrollo. Esta será la estrategia del equipo de ahora en adelante.
A día de hoy tenemos 3 proyectos que han pasado la primera evaluación incluyendo a SmartTV, y alrededor de una docena más de proyectos que estamos preparando para revisar. Puedes descubrir más sobre el proceso de innovación de producto en el wiki.

Esperamos poder abrir este proceso de innovación formal para la participación de voluntarios en la primera mitad del año. La parte complicada de esto es cómo involucrar a los voluntarios en la inevitable realidad de los proyectos que no pasen el corte en ciclos de desarrollo tan rápidos. Si estás interesado en ayudar a diseñar este proceso de innovación abierta para la participación de voluntarios, por favor contacta con nosotros.

El programa foxfooding continuará y se enfocará en estas nuevas innovaciones de producto

Nuestro salto en el mundo de los dispositivos conectados necesitará indudablemente una comunidad fuerte que lo apoye para ser exitoso — y esto significa “cacharrear” y probar nuevas innovaciones de producto que vayan apareciendo.

Esto significa que el programa foxfooding en realidad se expandirá para involucrar a los miembros de la comunidad antes y más a menudo con los conceptos de producto. Esperamos que los dispositivos existentes de foxfooding Sony Z3C sean útiles para esto (ya que vienen con varios sensores que son útiles en el espacio del Internet de las cosas). Estimamos que habrá que esperar hasta finales de marzo para saber el diseño específico de este programa.

¡Empieza a construir el futuro ahora mismo!
Las posibilidades, libertad y potencial de los dispositivos conectados los hace particularmente emocionantes. ¡Queremos potenciar cuanta más gente posible para que se involucre! El programa de participación está en fase de diseño y se publicará en los próximos meses.

Mientras tanto, un fondo de innovación coordinado por voluntarios se ha puesto en marcha por el Consejo de Mozilla Reps. Este fondo es un experimento durante los próximos tres meses y proporcionará un proceso sencillo y claro para financiar pequeños proyectos que quieran experimentar y diseñar ideas en el mundo de los dispositivos conectados. Puedes leer más detalles sobre esto aquí.

Todo el equipo de liderazgo de Connected Devices está entusiasmado por todo lo que hemos construido y conseguido trabajando juntos — de nuevo un agradecimiento de todo corazón. Estamos muy emocionados con lo que vamos a crear juntos en el futuro.

Hemos juntado algo de información sobre cómo puedes involucrarte con Connected Devices aquí. 

Por favor, comparte todas tus preguntas y preocupaciones con nosotros aquí, donde responderemos de forma regular a vuestras preguntas.
También podéis compartir vuestras preguntas (en inglés) con John, George, Lucy o Brian directamente por correo. O en español con Guillermo o Rubén.
Un saludo,

John Bernard. Director, Collaboration, Connected Devices
George Roter. Head of Core Contributors, Participation

No hay comentarios.: