El siguiente capítulo de Motorola como marca – A medida que
trabajamos juntos de forma más estrecha, desde Motorola y Lenovo
buscamos optimizar nuestro portafolio de productos y enfocarnos en dos
submarcas de productos – Moto y Vibe (conocida como Le Meng en China).
En los últimos días, muchos artículos y posts en blogs se centraron en
el hecho de que como parte de estos planes, la marca “Motorola” pasará a
ser menos central para nuestro marketing. Nos gustaría agregar un poco
más de contexto a estos informes.
En primer lugar, y más importante, Motorola Mobility está aquí para
quedarse. De hecho, en agosto pasado Motorola Mobility asumió un rol
mucho más central en el negocio de smartphones de Lenovo. Como una
subsidiaria totalmente integrada, seguimos siendo el motor de la
ingeniería, el diseño y la fabricación de todos los smartphones y
wearables del Grupo de Negocios Móviles de Lenovo (MBG, por sus siglas
en inglés). El legado en ingeniería de Motorola es muy importante para
todo este esfuerzo, y eso no va a cambiar.
Sin embargo, las marcas deben evolucionar, y las nuestras lo han
venido haciendo desde hace algún tiempo. A lo largo de los años, hemos
realizado cambios en la fuente y el color de nuestra imagen, y más
recientemente hemos tomado la decisión estratégica de centrarnos en
“Moto” como nuestra marca de producto principal. “Moto” es sinónimo de
Motorola, y transmite la marca Motorola a los consumidores de una manera
contemporánea y atractiva. Eso no fue lo único que evolucionó — el logo
de la M (llamado también “alas de murciélago”) fue por muchos años azul
o rojo estático, y hace un tiempo lo hicimos divertido y colorido. Ese
símbolo, que ha pasado a representar la marca “Moto”, continúa
desempeñando un papel prominente, y permanecerá en nuestros productos y
en nuestro marketing.
Ahora bien, dado que tenemos que pensar de manera más integral sobre
todo nuestro portafolio de smartphones, hemos decidido centrar nuestros
esfuerzos de marketing en “Moto” y “Vibe”, como nuestras marcas estrella
de smartphones a nivel mundial. Al mismo tiempo, no abandonaremos la
icónica marca Motorola. A pesar de que la marca no será el foco de
nuestras campañas de marketing, seguirá siendo utilizada en el packaging
y en otras partes, con el fin de garantizar que no se pierdan su rica
historia y asociación. El legado y la plusvalía asociados con la marca
Motorola también perdurarán a través de nuestros licenciatarios.
También utilizaremos la marca Lenovo al máximo, dado que participamos
en uno de los negocios más competitivos del mundo. Durante el último
octubre, Lenovo fue reconocida como una de las 100 mejores marcas
globales según Interbrand. Somos una de las pocas compañías de
tecnología que pueden ofrecer a las personas una completa experiencia
de PC + tablet + smartphone y creemos que ello es una ventaja
competitiva importante.
Este último paso tiene que ver con el camino hacia dónde enfocaremos
nuestras actividades de marketing de marca en el futuro. Ello será en
nuestras dos marcas estrella de smartphones: Moto y Vibe, con la marca
corporativa Lenovo vinculando todos nuestros productos de consumo y
comerciales de manera más integral.
El legado de Motorola es muy cercano y querido para nosotros como
diseñadores de productos, ingenieros y empleados de Motorola, y
claramente es importante para muchos de ustedes que han tenido extensas
relaciones con nosotros. Planeamos continuarlo bajo nuestra empresa
matriz, Lenovo.
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