Wal Mart ha basado su estrategia comercial en la supuesta conveniencia de comprar en sus hipermercados a sus autoproclamados “bajos precios”. Sin embargo, la cadena ha sido denunciada en diversas oportunidades por engañar al consumidor, incumpliendo la ley. Las denuncias abarca también a GE Compañía Financiera S.A., empresa que otorga las tarjetas de crédito que promociona la propia Wal Mart, así como los préstamos “GMoney”.
En efecto, a modo de ejemplo, existe una denuncia en la Justicia de Faltas y la Defensoría del Consumidor de La Plata por de la compra de un TV LCD 32' en la sucursal de Wal Mart radicada en la capital provincial. El cliente damnificado, cuyo defensor (el abogado Adrián Pérez Ciappa) preserva su identidad, adquirió ese producto en marzo de 2007, promocionado por la empresa en $4.997 al contado y en efectivo. Ahora bien, al querer efectivizar la adquisición, un vendedor en góndola le ofrece financiar en cuotas, sin intereses ni gastos administrativos la compra a través de la denominada "Tarjeta Wal Mart – Ge Money”. Ante el beneficio, accede completando los trámites pertinentes y cerrando la operación por el producto.
Según explica el abogado, al mes siguiente y a través del resumen de cuenta, el cliente comprueba que debe pagar gastos varios como mantenimiento de servicio, seguro de vida y desempleo, todos ítems que incrementaban notoriamente el valor final de la compra. "En la suma de la totalidad de las cuotas, el televisor terminaba costado 1.600 pesos más", explicó Pérez Ciappa, persuadido de un cobro encubierto de los intereses.
No obstante, se canceló ese pago (y los sucesivos), pero a través del escribano público Alejandro Solezio se constató en las instalaciones del hipermercado, ubicado en la localidad de Gonnet, los términos publicitarios del producto, donde, a la vista de eventuales compradores se destacaba: "Con Tarjeta de Crédito Wal Mart hasta 18 cuotas sin intereses en electrónica y electrodomésticos. TNA: 0% / TEM: 0% / TAE: 0%".
En rigor, para el damnificado sí corrió un suculento interés, que bajo otra denominación incrementó el costo financiero total de la operación en alrededor de un 30%.
Ante esta irregularidad, se denuncio a Wal Mart Argentina SRL y a GE Servicios Financieros S.A. por publicitar engañosamente, inducir al error y "constituir un engaño al consumidor que devienen en perjuicio económico".
Con tan contundente caso en su contra, las empresas denunciadas firmaron un acuerdo conciliatorio en el cual se comprometían a condonar la deuda (dejando la cuanta en cero) y dar de baja la cuenta de tarjeta de crédito de la denunciante. La gran sorpresa llego para fines de noviembre de 2008 cuando la denunciante comenzó a recibir en su domicilio intimaciones telefónicas de las empresas Wal Mart y G Money para que “regularizara el pago de su tarjeta”. Al pedir las explicaciones sobre el origen del reclamo se le informó que era la última cuota con más los intereses de la compra del televisor (causa originaria del reclamo).
Los antecedentes del caso hicieron que sin demora se solicitara el desarchivo del expediente en la Justicia de Faltas intimando a WAL MART Y G MONEY en orden al incumplimiento de acuerdo conciliatorio. Todo ello no amedrentó a Wal Mart y G Money, quienes siguiendo con su política de desapego en la atención de los reclamos, en la audiencia fijada y llevada adelante el día 21 de noviembre sólo se presentó G Money a fin de solicitar un “plazo de 5 días” para realizar una oferta conciliatoria (que hasta la fecha no se ha concretado) dando una imagen de desinterés absoluto por parte de quienes representan los intereses de laces multinacionales, claro esta, persistiendo el constante acoso telefónico a la denunciante para que “pague la deuda” por parte del sector cobranzas de las empresas denunciadas.
Así las cosas se ha solicitado la imputación de ambas empresas ( Wal Mart Y G Money) en orden al incumplimiento de acuerdo conciliatorio, propaganda fraudulenta e incomparecencia entre otras faltas (las cuales se encontrarían ampliamente probadas y tipificadas), situación que expondría a ambas empresas en forma solidaria a severas sanciones, cuantiosas multas e indemnizaciones que podrían llegar a importantes sumas.
Agrega el Dr. Perez Ciappa que representa a otro cliente que también ha presentado una denuncia, pero en Quilmes, contra las mismas empresas y por las mismas irregularidades. No habiéndose podido arribar a ningún acuerdo en las audiencias conciliatorias, llegará al Juzgado de Faltas con idénticas imputaciones que el caso anterior (propaganda engañosa, incomparecencia, etc.) con el agravante que se podría configurar la “reincidencia” si hubiera sentencia en el caso platense. En este caso en particular se ha demostrado que no sólo se estaría engañando en los hipermercados (en góndola) sino que también alcanzaría a las promociones por Internet el sistema de ofertas engañosas.
Aclara el letrado que el engaño en la propaganda también ha sido en este caso constatado por escribano público.
Esta operatoria, con una gran cadena de comercialización en todo el país como la que cuentan Wal Mart y G Money, estaría constituyendo una multimillonaria estafa a nivel nacional a consumidores aprovechados en su buena fe.
“Precios bajos todos los días, siempre”. Falta la letra chica: “Intereses altos y encubiertos, siempre””
Funte: notibaires
IMPORTANTE: Si usted por desgracia es un damnificado más de estas prácticas fraudulentas, póngase en contacto con nosotros al email estafawalmart@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario