28 agosto 2008

Hay veces me da mucha vergüenza vivir en mi país Argentina

Este lunes después de mas de dos meses apareció Johana una nena de tan solo 12 años que desapareció de la parada del colectivo que la llevaba todos los días a su colegio.
Desde el primer momento se pensó lo peor, que había sido raptada por gente con fines no muy sanos, para trabajar en redes de prostitución infantil, etc.
Al final la nena apareció en la frontera con Bolivia (país hermano) y porque ella misma se hizo presente ante una boletaría de micros donde le solicito al vendedor de pasajes que le haga una rebaja porque quería volver a su casa y no tenia mas dinero.
Ante la negativa obvia del empleado, la nena comenzó a llorar y le dijo que era la nena que se había fugado de la casa hacia dos meses y que estaba siendo buscada de forma constante por policía, gendarmería, missing children y otros organismos internacionales.

Lo mas loco de todo es que la nena cruzo la frontera, estuvo en Bolivia, y volvió a cruzar a nuestro país Argentina sin que un solo control la detuviera.

Por suerte la nena esta muy bien de salud, los motivos de su fuga son al parecer problemas familiares, lo cual no habilita el comportamiento de Johana.
Ahora de cualquier manera, ¿quien controla nuestras fronteras?.
Quizás Gendarmería? como es que se les puede pasar por alto una nena sola, o acompañada sin que le soliciten documentos, aclaremos que para pasar a otro país sin importar que sea fronterizo se debe presentar con documento ante la frontera del país, con lo cual al ser menor debe estar acompañada de sus padres, caso contrario tener un permiso de ambos, no de uno solo con lo cual tendría que ser imposible el cruce del país, y si a esto le sumamos que los documentos la nena no los tenia con ella en el momento de su fuga, que alguien me explique como pudo ser posible algo así.

Ahora la verdad no entiendo, estamos siendo custodiados por gente sin capacidad, sin voluntad, sin experiencia para ver una nena sola de 12 años cruzar sin verla, o bien estamos en un país en donde se perdió toda la noción de las reglas, procedimientos que se deben seguir, o lo ultimo que me queda pensar es que no hay control dentro de las fuerzas armadas y se toma a un gendarme en la carrera por tomarlo y no se les exige ni un mínimo de inteligencia.

¿Porque digo inteligencia? Muy simple, porque es imposible que se pueda pasar alguien menor tantos controles a no ser que se haya metido la nena en una valija lo suficientemente grande como para entrar en ella, y que además la dejaron pasar por vaya saber que cosa. Entonces es falta de inteligencia, negligencia, ignorancia, falta de voluntad, o tan solo vagancia al trabajo que juraron llevar adelante.

Si me preguntan mi opinión, creo que es una sumatoria de todas y me siento totalmente inseguro en mi país ya que no se puede controlar algo tan simple, como voy luego a pedir que la policía Federal como Bonaerense pueda combatir la delincuencia si las armas, drogas, etc pueden entrar al país como si fuera un paquete de verdura fresca.
¿Se entiende? es decir si desde las fronteras dejan pasar esto, que les puedo pedir, que se den cuenta si quieren pasar marihuana?, o quizás pasar armas, no hablemos de trafico de personas, porque ahí las cosas cambian porque hay una red que falsifica papeles documentación etc. Acá paso como quizá y nadie se dio cuenta.

Me dio mucha risa cuando destacaban a Gendarmería por el gran trabajo que realizo, en si no realizo ningún trabajo, la nena se podría decir que se canso de vagar y se entrego sola. ¿Que hizo Gendarmería? NADA.


Me gustaría saber la opinión de ustedes...

Para leer un poco mas del tema


Ariel M. Corgatelli

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ariel, y es más de lo mismo, pero en realidad es todo un gran chiste.

No es que no controlan, sino que controlan a la gente que saben esta en regla, y no controlan en donde realmente hay peligro como es el caso de la frontera con Bolivia donde pasan infinidad de inmigrantes ilegales, drogas, armas, autos robados, gente que es explotada siendo utilizada como esclavos, etc.

Cuando yo salía de Argentina para venir a UK, antes de que cumpla 21 años tenía que tener el permiso de mis padres (que de por si a los 20 años ya es bastante ridículo, tendría que ser 18). Y encima de pedirme 10500 papeles me preguntaban a qué iba, y por qué. Y al a vuelta me preguntaba por qué había estado tanto tiempo ausente del país, etc. Acaso mi viaje es una cuestión de estado? que le importa al estado dónde voy siempre y cuando tenga la documentación correspondiente?

Lo mismo pasa con los autos, uno tiene un auto en buen estado, lo paran y le piden 10500 papeles: el registro, el seguro, la cédula azul, la cédula verde, los impuestos pagos, etc. No lo veo mal, pero el problema es que pasa un Falcon todo destartalado que obviamente no puede circular y nadie lo controla.

A lo que voy es que no sólo es un caos, sino que el control sólo existe para a gente que hace las osas bien, y encima en esos casos muhas veces es para ver si se les puede sacar plata (como los famosos controles de rentas de la provincia de Buenos Aires en época de vacaciones).

Una vergüenza. Y después a mi me preguntan si quiero volver. Uno extraña a la gente, los amigos, familia, la cultura, la comida, etc. Pero con estos goibernos e instituciones desastrosas no se puede vivir

Anónimo dijo...

Ariel, creo haber leído que pasó por un paso fronterizo irregular o no controlado.

Como muchas veces pasaron el La liga, CQC y otros programas... a través de un arroyo o caminado por cualquier lado se puede pasar a Bolivia y Paraguay.

La frontera es muy larga, tanto como la negligencia que hay. Si no hay voluntad política de hacer algo, no tienen la culpa los gendarmes, me parece. Dentro de lo que tenemos (policias provinciales, policia federal y militares) es lo más potable.

KF

Infosertec dijo...

Si es verdad, pero como toda la gente lo sabe, tambien lo sabe la Gendarmeria, asi que bueno podrian actuar en consecuencia.
Igual se entiende que en este pais lo que menos abunda es la voluntad politica de realizar cambios que ayuden a los ciudadanos eso es ma que obvio.
En fin sigo con la misma opinion no del pais sino de quienes los gobiernan y desgraciadamente lo seguiran haciendo por mucho tiempo.

Gracias por tu comentario,
Ariel.

Rafa dijo...

Pienso que la incopetencia es un vicio que tenemos todos los paises de latinoamerica y no digo que seamos incopetentes de una, sino que tenemos una serie de procedimientos burocratas que ademas de cansar al pubelo cansan a los propios funsionarios que deben aplicarlos. Ya en una oportunidad hubo un problema de un niño que sin dinero ni nada salio de Venezuela a Holanda y llego, por que? pues el niño se perdio en el aeropuerto y se metio en el primer avion que veia y de paso hizo transbordo en Nueva York, asi que imaginate.