18 abril 2009

No se puede negar la capacidad del ex Presidente para imponer la agenda política

No puedo negar que me importa la situación por la cual esta atravesando mi país Argentina, y como todo ciudadano me tiene muy preocupado la presión que se genera desde el 2gobierno" hacia todo ente, persona, medio, o quien fuera que pueda ser una amenaza para el mismo. Por lo cual ingreso un excelente análisis que realizo Marcelo Elias, un político que la verdad no tiene problemas en decir las cosas por su nombre.

Ariel M. Corgatelli


Sus maniobras, surgidas otrora de la "inteligencia" y la fortaleza, hoy se tiñen de "viveza" y desesperación, pero igual se convierten en los temas de la discusión político/mediática.

En la decadencia, cuesta abajo, con el abismo a sus pies, Néstor sorprendió primero con el adelantamiento de las elecciones y ahora con las "candidaturas testimoniales" o mejor dicho fraudulentas.

Unos de los políticos más cuidadoso de su imagen, con poco contenido y sin convicciones ideológicas, Daniel Scioli, nos plantea una falsa candidatura para supuestamente defender el "modelo" y la institucionalidad.

No se le ocurre reclamar más coparticipación, tomar más protagonismo en la decisión sobre políticas públicas o directamente asumir autonomía del gobierno central en una Provincia cuyos habitantes sufrimos severos problemas de seguridad, la educación se degrada, la salud se resiente y los productores agropecuarios afectados por la sequía y la política fiscal son maltratados por el gobierno que él quiere defender con su candidatura.

En tanto otro presidenciable, Mauricio Macri, ocupa su tiempo pensando qué hace con su Vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti. Si la deja cumplir con el mandato ciudadano, la saca de la conducción de la legislatura porteña para candidatearla de legisladora y volverla a la misma o la "envía" de diputada nacional.

Y para no ser menos, Felipe Solá en su carrera presidencial realiza su propio fraude. No soló va de candidato a Diputado a mitad de su mandato, además no se plantea renunciar para no perderse unos meses de debate parlamentario donde se especula, puede haber asamblea legislativa.

Estos temas postergan la gestión de los ejecutivos en temas cruciales como los mencionados en la Provincia de Buenos Aires y desplazan de la agenda cuestiones esenciales.

No podemos discutir sobre los desafíos del desarrollo; los requerimientos de la modernidad; el aprovechamiento de los avances tecnológicos; la inserción en un mundo en crisis que avanza hacia un nuevo esquema de liderazgo, que muestra a nuestro principal socio regional, Brasil, como el quinto tenedor de bonos del tesoro americano, prestamista del FMI, socio estratégico de los EEUU, en tanto nosotros no podemos acceder al mercado de créditos.

Así, después de años de crecimiento, derroche de recursos, desorden en las políticas públicas, escasa propensión a la mirada estratégica, concentración de poder y desprecio de la institucionalidad, asistimos al fin de un ciclo que nos deja exclusión y pobreza cada vez más extendidas en nuestro panorama social, enfermedades del siglo XIX como el dengue y un gobierno deslegitimado, débil, incapaz de generar confianza y mucho menos soluciones por sus déficit de políticas y gestión.

Esperemos que al menos en la próxima Cumbre de las Américas nuestra Presidenta no haga el ridículo explicando cuestiones domésticas que a nadie importa o exasperando con sus "clases" soberbias. Ojalá se conforme con llegar tarde a la foto.


Por Marcelo Elías

No hay comentarios.: