30 diciembre 2016

#Datos - El tráfico de Internet se duplicó en 2016

La Cámara Argentina de Internet –CABASE-informó que a través de los 21 IXP Regionales (Internet Exchange Points) que integran la red nacional se interconectan ya más de 12.500.000 usuarios de Internet en Argentina, generando un tráfico de datos que superó los 140 Gbps sostenidos en diciembre, con picos diarios de 200 Gbps. El volumen promedio de tráfico sostenido alcanzado en el último mes del año significa un crecimiento del orden del 100% respecto de las métricas de fin de 2015.



Una imparable tendencia que prioriza el consumo de vídeo y contenidos multimedia en todo el mundo explica en gran medida el importante crecimiento del tráfico en 2016. Nuevas opciones de aplicaciones sociales de streaming en vivo, películas y series a la carta, TV play, juegos en línea y otros servicios “On the Top” (OTT) son sólo algunas de las múltiples opciones que eligen los usuarios y que por su gran demanda de ancho de banda están poniendo a prueba la infraestructura de internet en todo el mundo.

Según surge de la última edición del estudio Visual Networking Index de Cisco, el 59% del total de tráfico de internet en Argentina en 2015 fue generado por el video. Asimismo, según las proyecciones del estudio, en 2020 el consumo de video representará el 79% del tráfico total de Internet en Argentina.

En este contexto, la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, se encuentra en instancias finales de completar la instalación de los servidores de Netflix dentro de su red de CDN (Content Delivery Networks), que se suma a los de los grandes generadores de contenido global como Google, Youtube, Facebook, Akamai, Riot Games, Turner y CloudFlare, entre otros, que ya funcionan dentro de  la red de CABASE.

Al respecto, Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, sostuvo: “En línea con lo que sucede en todo el mundo, los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video demandan cada vez más ancho de banda, haciendo que la infraestructura de internet se convierta en un recurso crítico. La incorporación de nuevos IXP en la red y las nuevas CDN que estamos trayendo al país de los grandes generadores de contenidos globales, harán que se duplique nuevamente el tráfico promedio que circula hoy por la red, para terminar el 2017 con cerca de los 250 Gbps sostenidos”.

Asimismo, durante 2016 se incorporaron a la red los IXP de Tucumán, Sáenz Peña (Chaco), GBA Zona Norte, Jujuy y Salta. Dando interconexión a más de 12.500.000 usuarios de Internet en Argentina, la red nacional de puntos de interconexión de tráfico de CABASE totalizó 21 IXP Regionales en diciembre.

Asimismo, se encuentran en instancias avanzadas de formación los IXP de Río Gallegos, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Viedma, GBA Zona Oeste, Tandil y Chivilcoy, con expectativas de inauguración dentro del primer semestre de 2017.
Al favorecer el intercambio de tráfico local, la utilización de caches y de CDN (Content Delivery Networks) la Red Nacional de NAP/IXP de CABASE permite acercar el contenido al usuario final, entregándolo con mejor calidad y mayor velocidad.

En relación a la coyuntura en que se debate la regulación de telecomunicaciones y medios en Argentina, Ariel Graizer sostuvo: "En la medida que la regulación del sector asegure las condiciones de competencia que le permitan a las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas continuar invirtiendo para ser una alternativa real para que el usuario reciba más y mejores servicios, estimamos que el conjunto de los asociados de CABASE invertirán cerca de USD 500 Millones en los próximos 3 años, principalmente para desarrollar infraestructura y nuevas redes en el interior del país".

No hay comentarios.: